Paneuropa, un movimiento en respuesta a la primera guerra mundial.

Posted on Actualizado enn

Resumen parcial Tema 1 del Libro: “Economía de la Unión Europea”.

El internacionalismo estratégico europeo fue el desencadenante de la primera guerra mundial y de la revolución rusa. Todo ello finaliza en 1919 con el Tratado de Versalles, donde se apuesta por los nacionalismos (y no por los imperios). Para que no se volviese a repetir una guerra tan mala, se creó la Sociedad de Naciones, en la cal EEUU no quiso participar para no participar en los conflictos internos europeos.

La primera guerra mundial fue causa de dos conflictos: el franco-alemán y las tensiones austro-ruso causada por los problemas en los Balcanes. Los dos grandes bloques enfrentados:

-Francia, Inglaterra y Rusia (formaban la Triple Entente desde 1907) junto con Serbia y Bélgica à se les unirá posteriormente: Japón (1914), Italia (1915), Portugal (1916), Rumania (1916), EEUU (1917), Grecia (1917), China y algunas repúblicas latinoamericanas.

-Alemania y Austria-Hungría à se unirán Turquía (1914) y Bulgaria (1915).

Tras la guerra y la Conferencia de París, con la alianza de la Liga de Naciones, se trata de crear un marco común que impida un nuevo enfrentamiento en Europa, mediante sanciones económicas y militares. A esta propuesta norteamericana, Francia añade: el principio de reparaciones de guerra y el afán de garantizar el control sobre Alemania.

Finalmente, este acuerdo entre naciones (donde Alemania no estuvo presente en la negociación) propició la segunda guerra mundial por las excesivas condiciones que se impusieron al país germano en el Tratado de Versalles.

La Sociedad de Naciones hizo que la idea de Europa estuviese en un segundo plano.  A pesar de ello, nacieron nuevos proyectos para garantizar una alianza entre el pueblo europeo; de este modo nació la corriente de pensamiento paneuropea (con W. Churchill como principal figura). La idea comenzó tras la caída de los imperios otomano, ruso y austro-húngaro. De esta manera, los países europeos si se uniesen, podrían competir contra EEUU y Japón, los cuales tenían un poder cada vez mayor. Pero la crisis internacional de 1929 y las dos guerras mundiales hicieron fracasar el proyecto.

Tras la crisis económica, comienzan a emerger partidos extremos, tanto de corte fascista como comunista. En Alemania, los ultranacionalistas con Hitler; en Italia, el fascismo de Mussolini (1922).

De 1939 a 1945 ocurre la segunda guerra mundial, en la cual muern unos 55 millones de personas. Tras la guerra, se plantea una reorganización internacional.

En 1945 en la Conferencia de San Francisco, se crea la ONU.

La idea paneuropea (que vuelve a plantear Churchill) toma fuerza con el apoyo de los Estados Unidos de América, que con el presidente Truman, quieren ayudar al continente europeo a crear los Estados Unidos de Europa. Truman veía que Europa estaba enfrentándose a una enorme crisis, y tenía un gran temor a que esta situación propiciase que esos países se instaurasen en un sistema comunista. De esta manera, EEUU ayudó a la reconstrucción estructural, económica (con el Plan Marshall) y política del continente.

En el Congreso de la Haya (1948) los países manifestaron la necesidad de la unión política y económica de los estados europeos. Pero el problema de las soberanías nacionales genera una escisión ideológica: los funcionalistas (escandinavos y británicos, defienden no perder competencias nacionales) y los institucionalistas (los cuales defendían un modelo federal de estados –supranacional- en la que sus miembros cediesen parte de sus competencias nacionales a favor de la Federación). En la Conferencia de Londres de 1949 se decide que Europa Unida sea una confederación de estados, representada por el Consejo de Europa. Aunque hubo problemas en el desarrollo europeo, pues se vislumbró que el Consejo Europeo carecía de autoridad ya que el poder de decisión residía en el Consejo de Ministros.

Pese a etapas de enfriamiento del proceso, se continuó con el desarrollo del mismo. De este modo, se crearon nuevas instituciones atlántico-europeas como OECE, OTAN (pacto militar entre la mayoría de países europeos, EEUU y Canadá) y la UEO.

 

Nicolás Sarabia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s