Los fundamentos de la integración económica.

Posted on

Resumen parcial Tema 1 del Libro: “Economía de la Unión Europea”

La integración económica según grados:

Zona de preferencias arancelarias: acuerdo entre Estados que se otorgan un trato preferencial frente a terceros. Pueden ser áreas de preferencias arancelarias, económicas o aduaneras.

Zona de libre comercio: acuerdo entre países que se suprimen aranceles y otras barreras no arancelarias con el fin de crear un comercio recíproco de bienes; aunque no influye en las actividades comerciales de cada uno de estos países con terceros.

Unión aduanera: los países participantes además de conformar una zona de libre comercio, tienen una política exterior (o arancelaria) común. Las negociaciones se hacen en bloque. Existen mecanismos de distribución del producto importado por Europa y, una vez introducido, se podrá mover libremente por la región.

Mercado común: los países de la unión aduanera acuerdan mediante una armonización de su legislación, crear un mercado común donde exista plena libertad de movilidad de los factores productivos. Lo que se denominan “las cuatro libertades”: capital, trabajo, bienes y servicios.

Unión económica: tras el mercado común, se produce una armonización de las políticas nacionales (políticas monetaria, financiera, fiscal, industrial, agrícola,…). La armonización de la política monetaria crea la institución del BCE y una moneda común (àunión monetaria).

Integración económica completa: el mayor grado de integración; cuando los estados que la conforman son más que una agregación de los mismos y pasan a armonizar cuestiones tan delicadas como la política exterior y defensa.

 

  • El soporte teórico a la integración económica:

Tras la segunda guerra mundial, durante los años cincuenta, comienzan a desarrollarse una oleada de teorías económicas sobre los efectos o consecuencias de la integración económica entre los países europeos. ¿Qué sucedería con el bienestar, crecimiento, balanza de pagos, etc. a estos países? ¿Y a terceros?

El origen de esta corriente aparece con la figura de Jacob Viner (1950). Cuya aportación principal se encuentra en las ideas de los efectos creación de comercio, desviación de comercio y tamaño.

El efecto creación de comercio se produce tras el efecto de la reducción de los aranceles en el el bienestar económico: las ganancias del consumidor exceden a las pérdidas del productor y las del gobierno; haciendo que exista una ganancia global en el bienestar nacional como resultado de las políticas orientadas a la integración económica.

El efecto desviación de comercio ocurre cuando existe un área de prefencia (por ejemplo, arancelaria) frente a terceros países. Esto puede permitir que las empresas nacionales cambien el origen de sus compras del resto del mundo hacia proveedores de coste más alto en el país socio. Por tanto, el efecto desviación de comercio puede dar lugar a pérdida de bienestar.

Con respecto al tamaño, es evidente que cuanto mayor sea el acuerdo comercial regional, mayor será el volumen comercial, por tanto, se generará una mayor actividad y movilidad de los factores productivos. Puede aumentar el poder de mercado de las empresas o sectores eficientes además del aumento de la negociación. Aumentarán las economías de escala.

El hecho de que se produzca una integración económica regional, aumentará el número de transferencias internas y habrá efectos económicos mundiales debido al cambio de oferta y demanda (exportaciones e importaciones) de productos europeos. Haciendo que el precio mundial de ciertos bienes y servicios se modifique en consecuencia.

La integración y el efecto creación de comercio será más propicia cuanto más se cumplan los suspuestos de la “teoría de la ventaja comparativa” de David Ricardo. Es decir, la creación de comercio estará alentada por la diferenciación de las economías de escala y de los productos.

En 1957, Lipsey llega a la conclusión que la situación óptima es la del libre comercio, donde no existan aranceles ni para los socios ni para terceros países.  De esta manera se quitaría el efecto proteccionista hacia los países del resto del mundo.

La sustitución entre países, generó el efecto creación y desviación de comercio de Viner.

La sustitución entre mercancías, generó una variación de los precios relativos.

Según Balassa, los efectos dinámicos son más importantes que los estáticos. Existen muchos efectos positivos sobre los países que apoyan una integración económica (crecimiento, competencia, economías de escala, movilidad de factores, mejora de la inversión y relación de intercambio).

  • Aportaciones recientes sobre la integración económica:

Los primeros modelos que estudiaron los efectos de la integración económica partían del supuesto de que en dichas áreas existía competencia perfecta. Esta generalización sesgada, hizo más sencillo el análisis.

Posteriormente, emergieron teorías que partían de que el mercado actuaba en competencia imperfecta. De esta manera, se descubrieron nuevos efectos económicos (hasta ese momento desconocidos) para aquellos países socios.

Asimismo, aparecen teorías centradas en las economías de escala y en la diferenciación de los productos.

Estas nuevas aportaciones consideran más importante el aumento de la competencia en mercados ampliados, en vez de destacar la propia ventaja comparativa.

La teoría moderna resalta (además de las economías de escala y la variedad de los productos a causa de la ampliación del mercado) otros efectos a considerar: crecimiento, inversión, coste de transacciones y la importancia de la credibilidad.

Por último, señalar que existen ciertos países en desarrollo que trataron de establecer una alianza como la europea. Debido a sus circunstancias (grandes diferencias de niveles de renta entre ellas, débil perfil exportador –los exportadores más eficientes son los países industrializados-, problemas de distribución de los costes en procesos de liberalización, desequilibrios macroeconómicos, bajos niveles de integración inicial, etc.).

El enfoque desarrollista del regionalismo ha sido fuertemente criticado por los defensores de la creación y desviación de comercio.

 

Nicolás Sarabia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s