La génesis de la Comunidad Europea

Posted on Actualizado enn

Resumen parcial Tema 1 del Libro: “Economía de la Unión Europea”.

Plan Marshall: plan de ayuda económica de EEUU a Europa, de esta manera Europa aumenta su demanda y EEUU mantiene su elevada tasa de productividad.

La OECE (Organización Europea para la Cooperación Económica) se convierte en la actual OCDE.

Tras la segunda guerra mundial, personalidades como Jean Monnet y Robert Schuman empiezan a pensar en una solución para una paz estable (y no caer en los errores del Tratado de Versalles). Ambos se dan cuenta de la complejidad de crear un organismo supranacional que funcione a la perfección desde el primer momento (así como el conflicto de cesión de soberanía nacional por parte de los países) y la necesidades de crear un acuerdo totalmente equitativo y que no se centre –como sucedió con los anteriores- entre un acuerdo entre vencedores y vencidos. La solución estaba, pues, en la creación de proyectos más modestos y pragmáticos.

En 1951, con el Tratado de París se crea la CECA (Comunidad Europea del Carbón y el Acero); entra en vigor en 1952.

De 1952 a 1954, los países afrontaron su primera crisis al fracasar la Comunidad Europea para la Defensa (CED).

En 1957, con el Tratado de Roma se crean 2 comunidades: la Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA o EURATOM). Este tratado reforzó el pilar económico del proyecto.

A lo largo de su historia, la integración no siempre fue a la misma velocidad. Francia intentó distanciarse de EEUU, y se tuvo que enfrentar a Alemania, Bélgica y Países Bajos, que defendían la alianza con los norteamericanos y la incorporación del Reino Unido.

1973: tres nuevos miembros: Reino Unido, Irlanda y Dinamarca.

Tras la integración de España y Portugal se elaboró el Acta Única (en vigor el 1 de enero de 1987). Se persigue la creación de un Mercado Único.

1993: Ratificación del Tratado de Maastricht. Los dos pilares básicos que conformaban la integración (la Unión Monetaria y la Unión Política) adoptaron la denominación común de Unión Europea.

 

Nicolás Sarabia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s