Escenario gris para Rusia

Posted on Actualizado enn

moscow-red-square-4Situación muy difícil para la economía rusa. Las razones principales -para 2014 en adelante-   vienen explicadas por el desplome del precio del petróleo y por las sanciones impuestas a Rusia por la crisis que está viviendo Ucrania. Esto es un impacto masivo en el sector financiero. A la economía rusa, le resulta muy difícil conseguir préstamos -y más complicado aún el autofinanciarse, tanto al sector público como privado-. A esto se le añade el colapso del rublo. 

En Rusia, el petróleo y gas, suponen el 68% de las exportaciones y el 50% de los ingresos del Gobierno. Es una economía muy dependiente de este sector. Pero la desaceleración del PIB (+0,5% en 2014; +1,3% en 2013; +3,4% en 2012) vía caída de la cotización del petróleo y sanciones, solo explica lo acontecido en 2014 (y también será la causa de la recesión prevista para los próximos años). Para antes de 2014, no existían sanciones comerciales ni precios bajos del petróleo. Por ello, como veremos, debemos estudiar la estructura productiva de Rusia, así como sus programas de gasto público.

Si el precio del petróleo se mantiene en los 50$, será muy catastrófico para los rusos. Estará durante mucho tiempo recesión; el propio ministro de finanzas ruso, explicó que la economía se contraerá un 4,5% en 2015 (y que en 2016 la contracción será de 1% -aunque esta última cifra es demasiado optimista).

Haciendo balance, en los últimos 30 años, Rusia ha tenido que hacer frente 3 crisis que han impedido el crecimiento próspero y sostenible que tanto anhelaban. Estas son: Crisis de 1991-1993: colapso de la Unión Soviética; crisis de 1998: situación de pánico -con el colapso del sistema bancario- y una fuerte devaluación; crisis de 2008: parece más suave con respecto a las anteriores, aunque más duradera. La crisis que estalló en 2008, va a continuar empeorándose, ya que el Estado tiene que seguir expansionando el gasto con una financiación decreciente y cada vez más cara.

2 asuntos que son extremadamente cruciales para la economía rusa:

-El crecimiento anual era del 7%y parece haber un cierto cansancio. Este crecimiento estaba basado en el incremento de la demanda. Y este “driver” -o impulso- de la economía lo han perdido. Incluso durante 2 años, con un nivel de precios del petróleo elevados, la economía no consiguió un crecimiento adecuado.

-Y el problema más importante es la baja productividad, que no es segura (poco estable) y está poco apoyada como debería por las instituciones (como argumenta Alexei Kudrin- profesor de la Universidad de San Petersburgo). Y aquí es donde debe existir un cambio total en la estructura de la economía, que evidentemente estas políticas de oferta, tendrán efectos en el largo plazo. Las autoridades deben reformar las instituciones. Parece que ha existido un cierto cambio pero no ha sido el suficiente. Como explica Kudrin los retos u objetivos políticos se centraron en programas de gasto para el apoyo social, dejando a parte los programas de infraestructuras. Por lo que el no haber prestado suficiente atención a dichas infraestructuras, ha generado un escenario desfavorable para el país.

Las reformas estructurales deben ejecutarse con la máxima de incrementar la competitividad en Rusia, además de garantizar la sostenibilidad del crecimiento económico.

Asimismo, Krudin afirma que el modelo de las corporaciones estatales ha fracasado, y por ello deben establecerse un programa de grandes reformas. Desde el punto de vista de la protección social, Rusia ha actuado con contundencia. Aunque -como venimos explicando con anterioridad- algunas de las autoridades económicas creen que debería haberse combinado ese gasto público con infraestructuras. Y con un modelo productivo, que en ciertos sectores de la economía debe estar liberalizado (para que el beneficio sea mayor). También, el profesor Krudin, se queja de que el programa de gastos que se ha venido ejecutando no ha ofrecido datos tan relevantes como hubiesen querido; ha habido un reducción gradual de la pobreza, pero no ha sido concorde con los recursos invertidos en este área. Se aboga por continuar con un plan social, pero de manera más eficiente. Por tanto, uno de los problemas de la economía rusa es que es demasiada la participación del gobierno en la economía.

Como hemos comentado, los efectos negativos plenos, en primer término, no están llegando a los ciudadanos. Esto se debe a dos razones fundamentales:

-No está afectando tanto, ya que no son grandes importadores de productos, tampoco grandes prestamistas, y el desempleo no es masivo (apenas un 4,9% en 2014; y un 5,5% en 2013). Pero se espera un notable empeoramiento.

– Y aún más relevante es el programa de gasto social; esto ha permitido que la tasa de pobreza se haya reducido al 10% en 2013; la renta per cápita ha aumentado más de lo que lo ha hecho el PIB.

Pero como contrapartida a ese aumento del gasto público, ha aumentado drásticamente la inflación (+9,1% en 2014; +6,8% en 2013) y la deuda pública (+13,4% sobre el PIB en 2014; +8,1% sobre el PIB en 2013) -aunque es uno de los países con menos deuda del mundo, debido a la fuerte dependencia del BC-.

Por tanto, Uno de los problemas de la economía rusa es que es demasiada la participación del gobierno en la economía.

Por otro lado, la caída de los precios del petróleo está generando impactos muy negativos en la economía rusa (podemos ver los impactos de los exportadores netos de petróleo, haciendo click en este post). La caída de las inversiones seguirá presente a que los precios de este bien no vuelvan a subir. Y debido a la incertidumbre que existe en la cotización del precio del petróleo para los próximos años, esto genera una fuerte estabilidad para Rusia. En 2014, el gobierno ruso aprobó un presupuesto para los próximos 3 años, asumiendo que el precio del petróleo era de 100$/barril; y ciertamente, las expectativas públicas del gobierno no han favorecido a fortalecer su credibilidad durante este último lustro.

Se desconoce el “driver” que conduzca a reactivar la economía. Pero -como antes hemos visto- lo que sí se sabe es que deben centrarse en generar un plan de reforma estructural (y en un plano secundario, pero sin olvidarlo, planes de apoyo social, redistribución de recursos y defensa). La gradual inversión en infraestructuras, junto con las reformas institucionales, serán una estrategia adecuada para reestablecer la confianza de los inversores extranjeros.

Desde el punto de vista de las sanciones, las autoridades -por lo menos públicamente- defienden que estas no son tan determinantes y que sus efectos negativos pueden compensarse  con facilidad si se restablece el crecimiento. Rusia, como no puede ser de otra manera, ha establecido sanciones a las importaciones de los productos de occidente.

El Banco Central ruso tendrá que ofrecer reservas para llevar a cabo las medidas que quiere adoptar el Gobierno. También se considera correcto el regular las actuaciones del BC porque reduciría el atractivo del sistema financiero ruso. Esto ayudaría a que los capitales de los inversores extranjeros no entrasen en el país. Recordamos que muchos analistas económicos defienden la poca independencia del BC ruso, por lo que deberían establecerse una serie de regulaciones para operar con el grado de independencia adecuado. Por su parte, las autoridades rusas defienden que el BC es independiente a las decisiones unilaterales del gobierno.

A esto hay que añadirle la situación dramática tipo de cambio, estaba controlado y comenzó a comportarse de manera muy inestable. El rublo se ha depreciado el 100% de un año para otro -frente al USD:  en enero de 2014: 33,12 rublos/$ y en enero de 2015: 62,6 rublos/$.

Los datos sobre las variables macroeconómicas citadas se pueden ver en este link: web de la CIA

Los datos para comparar el PIB total ruso con su PIB per cápita: datos macro

Los videos recomendados y que hemos usado para elaborar este informe, son los siguientes: Conferencia Davos 2015  y Russia’s Economic Slide

Autor: Nicolás Sarabia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s