Actualidad económica: Sudáfrica

Posted on Actualizado enn

logo1765693 La economía sudafricana se consolida como la más potente del continente africano, representando el 25% del PIB total de la región. Este país está contribuyendo al desarrollo de su continente. Aunque el Banco Mundial considere que Sudáfrica es un país de renta media-alta, lo cierto es que entre los 53 millones de habitantes, la distribución de la riqueza es enormemente desigual, estando entre los diez países con mayor coeficiente de Gini (mayor desigualdad social) del mundo -según datos de la CIA, un 30% de la población es pobre-. A esto hay que añadir otros dos asuntos de vital importancia: el masivo desempleo (24,7% en 2013 y 25% en 2014); y la fuerte moderación en el crecimiento económico (2,5% en 2012; 1,9% en 2013; 1,4% en 2014).

A continuación informaremos sobre la situación actual de este país, así como las causas que están enfriando a la economía sudafricana:

En primer lugar, es preciso explicar que el grupo de los países de emergentes por excelencia lo constituían los que representan el acrónimo BRIC. Más tarde, ante el potencial de crecimiento de Sudáfrica y los fuertes brotes verdes de dica economía, hicieron que se incluyese como emergente de referencia a escala mundial: BRICS.

De esta manera, Sudáfrica comenzó a recibir inversión directa del extranjero, captanado grandes flujos de capitales. Per, ¿por qué este país se ha dejado de tomar en cuenta para realizar un proyecto de inversión? 

Parece que entre los inversores existe una opinión generalizada de que el país está en un proceso de hundimiento en el sentido de economía estancada. Como hemos podido reflejar antes, el crecimiento en 2014 fue del 1,4%, este es el crecimiento más bajo desde 2009.

El factor determinante han sido las huelgas laborales de los mineros, un sector muy relevante para la economía sudafricana; este sector ocupa buena parte del empleo del país, y se están destruyendo numerosos puestos de trabajo en este campo. Aunque desde una perspectiva más reciente, los cortes de energía (concretamente, corte del suministro eléctrico) se han convertido en un gran problema para la producción, y consecuentemente para el conjunto de la economía. La empresa energética más grande del país -Eskom- se encuentra en una situación muy complicada. Y es el gobierno quien tiene que hacer frente al rescate de la misma, proporcionando 2 mil millones de $. Por otro lado, el sector financiero, también se ha visto castigado. La economía ha perdido 25 mil millones de $ desde 2008, debido al sector o fuentes energéticas. O dicho de otra manera, desde la crisis (2008), se han destruido un millón de empleos. Siendo, como ya hemos señalado, un problema fundamental; la economía necesita que se genere empleo. Existe muy poca demanda del mismo y mucha oferta, el exceso de dicha oferta de empleo es una de los mayores del mundo, con un 25% en 2014.

Ante esta situación, ¿cómo será el impacto del plan de desarrollo que ha diseñado el gobierno? En dicho programa, se espera gastar 72 mil millones de $ durante los próximo tres años, para activar la insuficiencia de la demanda agregada por parte del sector privado.

Asimismo, la deuda soberana (o del Estado) está amenazada de un posible reajuste a la baja en la calificación de sus títulos; pudiendo llegar a clasificarse por las Agencias de Calificación, como bono basura.

Volviendo al tema de la energía, que es la pieza clave de la desaceleración económica. Una de las causas de esta falta de disponibilidad de energía se debe a que las estaciones eléctricas de Sudáfrica son viejas (estaban diseñadas para suministrar un determinado volumen de electricidad) y no pueden hacer frente a la demanda. Como solución al conflicto, se están construyendo nuevas estaciones, pero se necesitará tiempo para que comiencen a formar parte del sector de abastecimiento eléctrico, como proveedores activos.

Tanto los ciudadanos como las otras industrias, esperan tener un sistema energético eficiente y regular. Eskom por su parte, ha explicado que están trabajando en la estabilidad del sistema, pero va a ser un proceso complicado y largo.

Este corte de abastecimiento, no es bueno para captar iversión extranjera (de la que tanto depende el país). Las autoridades, dicen ser muy conscientes de la situación por la que se está atravesando, ya que se están generando efectos negativos en cuanto a la inversión internacional. Debido a que si se quiere invertir en un lugar, este debe tener (a parte de un acondicionamiento correcto desde el punto e vista de infraestructuras; justicia y un sistema financiero eficiente) un buen suministro de energía además de un coste razonable. Como explica la representante de la Cámara de Comercio de Sudáfrica, en este último aspecto -coste de energía- no hay razones para que los inversores extranjeros se abstengan a invertir. Lo cierto es que Sudáfrica es uno de los países cuyo coste de electricidad es uno de los más baratos del mundo. Aunque ay que decir que en abril de 2013, el coste razonable se exageró en un subida del 13% interanual.

Pero los dueños del sector energético, se han visto desbordados ante una creciente demanda. Hasta el punto que han dado a entender que existen dos soluciones para que no colapse el sistema de suministro: cortar el abastecimiento o que cada factoría se genere su propia energía. Este contexto, está haciendo mucho daño a la reputación de Sudáfrica, y puede acabar con la estabilidad.

Con respecto al crecimiento, ese incremento económico del 1,4% ha frenado parte de la economía, y muchos países africanos les han superado; existen países del este y oeste de África que han llegado a crecer en 2014 un 5%. Esto va a tener un impacto masivo en la inversión internacional; Sudáfrica se desfocaliza de los objetivos de inversión. Además, un plus para cortar con las inversiones es el creciente número de huelgas de trabajadores. Por estas razones, las compañías se pensarán dos veces el invertir allí.

Como explica Ben Kruger -Co CEO de Standard Global Bank-, la situación es la siguiente:

-En el lado negativo, la electricidad ha estrangulado al país. Y se calcula que al menos, el impacto negativo ha sido del 1% sobre su PIB. Esto ha propiciado un crecimiento lento y alto desempleo. Además de eso, Sudáfrica tiende a presentar una fuerte demanda de energía para llevar a acabo su economía. Kruger asegura que se ha trabajado mucho para cambiar esto, dotando de un mayor equilibrio en este país demandante o fuerte consumidor de energía.

-En el lado positivo, el precio del petróleo ha tenido un impacto muy beneficioso; se calcula que generará un efecto positivo del 1% ó 1,5% para el PIB.

Y viendo cómo la gente ha reorganizado sus vidas y han acordado una nueva relación con la electricidad, el CEO tiene claro que el programa de abastecimiento, que se establecerá en varias áreas del país, generará externalidades positivas. Además explica que en el caso de que exista un mayor grado de desorganización, claramente prejudicará al conjunto de la economía.

Si se quiere acabar con la pobreza y el desempleo, el país tiene que crecer a ritmos del 4%. Es un reto para todos: gobierno, negocios, ciudadanos, … ; el aumentar la productividad y operar en ese nivel.

Por otro lado, pese a que existen empresas con un consumo mínimo y no tan intenso, como ciertos bancos; estos se encuentran con el efecto contagio. El coste del dinero es mayor, sus deudores tienen problemas para amortizar sus deudas, etc.. Por lo que el problema se extiende para el conjunto de la economía.

También se cuestiona la capacidad del gobierno para hacer frente al problema. Porque las dudas sobre el diseño de los Presupuestos Generales del Estado sudafricano no son desdeñables. Por su parte, el gobierno ha tratado de reequilibrar la economía (incidiendo en la oferta o equipos y demanda). El ministro de finanzas actual, ha tratado también de reequilibrar el mercado de capitales y mejorar su estado en el medio plazo. Para ello, y ante este proceso tan complicado, ha aumentado los impuestos a los niveles de renta más altos, así como, un aumento de los impuestos del fuel aprovechando la fuerte reducción del actual precio del petróleo. Por ello, los consumidores no ha sentido pánico por la subida de impuestos de estos bienes ya que viene compensada con la bajada del coste del mismo.

Finalmente, reiterar la cuestión del desempleo, ya que en el medio plazo es el objetivo más importante. La situación laboral tiene que mejorar; para el sector público va a haber una tendencia hacia la consolidación de una mayor déficit público (gracias a la necesidad de aumentar el gasto público) y probablemente buena parte de ese déficit pase a convertirse en un problema estructural -debido a que el ciclo no sea capaz de curarlo-.

Fuente principal: Video Youtube: “South Africa: An economy under threat?” Canal: Al Jazeera English

Autor: Nicolás Sarabia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s