Desigualdad en Estados Unidos

Posted on Actualizado enn

inequality-bannerEstados Unidos sigue liderando la economía mundial y se espera siga así, como mínimo, en el próximo lustro. Pero, además de liderar la producción, ¿qué otros rankings encabeza? El estudio que ofrecemos en este post nos indica que, descontando impuestos y transferencias, es el país donde existe una mayor desigualdad (con respecto a los otros 18 países más desarrollados del mundo).

El premio Nobel de economía en 2008, Paul Krugman, destaca en su blog una investigación elaborada por  The Luxembourg Income Study Database (LIS) sobre la desigualdad existente en EEUU:

http://http://www.gc.cuny.edu/CUNY_GC/media/CUNY-Graduate-Center/PDF/Centers/LIS/LIS-Center-Research-Brief-1-2015.pdf?ext=.pdf

http://krugman.blogs.nytimes.com/2015/05/04/explaining-us-inequality-exceptionalism/

Pese a que las autoridades políticas hablen de recuperación, podríamos decir que la realidad es algo distinta, como se demuestra en indicadores como el Indice de Gini (IG). Sin entrar en detalles, el IG mide la concentración de la riqueza nacional. El valor está comprendido entre el 0 y 100%; de manera que un IG del 100% indicaría que toda la riqueza del país estaría concentrada en un único individuo. Mientras que el 0% señala que en el país existe equidistribución total; esto es, que todos los individuos tendrían la misma riqueza. Por tanto, es evidente que cuanto mayor cercano al 0% mejor será para el país en materia de igualdad económica.

Asimismo, el coeficiente de Gini se puede graficar con la Curva de Lorenz:

curva

Una vez explicado este indicador de desigualdad -a grandes rasgos-, procedemos a analizar la información que nos ofrece la investigación de LIS:

Para ello se basan en 2 figuras:

050415krugman2-tmagArticle

En la Figura 1 se muestra el coeficiente de Gini antes y después de impuestos y transferencias. Como podemos apreciar, EEUU es el país con el mayor coeficiente de Gini después de impuestos (y antes de impuestos no es un caso especial con respecto a los demás países desarrollados).

Una de las conclusiones de dicho estudio hace referencia a la mayor desigualdad en distribución de ingresos e EEUU frente a países como los que coforman Europa. Se defiende que esto se debe -como no puede ser de otra manera- a la fuerte divergencia existente entre los salarios más bajos y los salarios más altos (sobre todo en términos netos -descontados impuestos- porque en términos brutos el nivel de distribución de riqueza EEUU es prácticamente el mismo que en Europa y el resto de países desarrollados).

En línea con lo anterior, mecionan que en buena parte de la literatura económica que han estado estudiando durante su proceso de investigación, se indica que, desde un punto de vista relativo (eso es, comparado con otros países), en EEUU existe un mercado-laboral-de-salarios-bajos muy amplio y profundo. Del mismo modo que se conoce que muchos de los hombres más ricos del mundo son de este país.

Pero también sacan otra conclusión a partir del la Figura 2:

050415krugman3-tmagArticleg

En primer lugar, decir que en EEUU la gente se jubila más tarde que con respecto a otros países como en Europa -donde la edad de jubilación es menor; por ello, esto indica que existe una mayor desigualdad en estos últimos países. Pero como parece no ser suficiente para explicar que EEUU sea el país más desigual, los investigadores han optado por crear una segunda figura (Figura 2) donde se corrija este problema, o dicho de otra manera, donde no se tenga en cuenta el factor de la jubilación como determinante en el ranking de desigualdad para EEUU (porque parece no ser relevante).

De esta manera, en la Figura 2 (donde se analizan los hogares donde residen individuos de menos de 60 años), vemos cómo antes de impuestos, la desigualdad en Irlanda, UK y EEUU es sustancialmente mayor que cuando se analizaba toda la población en la Figura 1. Como dice Krugman, la distribución de los ingresos y salarios provenientes del capital (si no considerásemos el sistema fiscal) es lo que hace que comparativamente sea este país el más desigual.

“To correct for this possible problem, they recalculated the numbers for households containing only persons under age 60, getting Figure 2. The US remains the most unequal nation (after taxes and transfers), but now a main driver of that inequality is market inequality. In this figure, the US (along with Ireland and the UK) has market income inequality substantially higher than the rest of the countries. In other words, it is the distribution of wages and income from capital, independent of the fiscal system, that makes the US comparatively unequal. Indeed, America also does less redistribution than several other rich countries, European countries in particular.”

Como dijo Krugman en una ocasión, el 15% más pobre en Francia vive mejor (o tiene mejores garantías o condiciones) que el 15% más pobre en Estados Unidos.

Ante este hecho, se está replanteando el debate en la política, donde se comienza a observar que es necesario un replanteamiento del sistema laboral que exija un salario mínimo en condiciones, así como protección para los trabajadores para combatir la desigualdad en EEUU. Porque si fuese únicamente un problema fiscal (de transferencias e impuestos), el problema podría caracterizarse con una mayor “simpleza” pero como además este conflicto se complementa o combina con un marco laboral que en algunos aspectos deja mucho que desear, es necesaria la implementación de medidas estructurales que garanticen una mayor igualdad entre los asalariados estadounidenses.

Autor: Nicolás Sarabia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s