¿Cómo es el mantenimiento de la Torre Eiffel?

Posted on Actualizado enn

Mantenimiento en la Torre EiffelCada año más de 6 millones de personas visitan la Torre Eiffel y en total son ya unos  200 millones de personas las que alguna vez la han visitado desde su construcción en 1889.

Más de 500 personas trabajan diariamente en el mantenimiento del icono de la nación francesa. Cuentan con un equipo de 30 pintores trabajando a tiempo completo durante 18 meses que recubren la torre con una fresca capa de su tradicional tono de bronce.

La labor de mantenimiento no es tarea fácil; incluso cambiar una bombilla se convierte en algo complicado.

Para cambiar cualquiera de los centenares de reflectores, técnicos especialmente entrenados emplean equipo de montañismo para escalar las vigas cruzadas. Trabajando en parejas por razones de seguridad, están atados con cuerdas de nylon a la estructura todo el tiempo, con las herramientas atadas al cinto para evitar accidentes.

“Si usted deja caer algo, incluso algo tan pequeño como un destornillador, puede matar a alguien”, dijo el electricista Henri Pellier, que ha trabajado en la torre durante 14 años.

Cuidar el corazón del monumento es una tarea enorme, a veces peligrosa, que nadie ve, pero que mantiene la torre luciendo como nueva. Más de 500 personas – desde soldadores y plomeros hasta guardias de seguridad y cocineros – trabajan en la estructura.

Por otro lado, la compañía administradora consiguió ingresar 60 millones dejando unas ganancias netas de 1.82 millones de dólares (cada año sus ingresos y ganancias netas son prácticamente las mismas). El dinero va a las cuentas de los accionistas, que incluyen la municipalidad de París.

“Es un símbolo, y por tanto es un blanco”, dijo Camaret. El equipo de seguridad de la torre es amplio, dice, sin dar detalles.

Los guardias tienen además que estar alerta a los suicidios. Hay un promedio de uno por año, dijo Camaret. El último fue un hombre a inicios del año pasado.

Diseñados por el arquitecto de la torre, Gustave Eiffel, los elevadores fueron instalados en 1899 – 10 años después de la apertura. Junto con elevadores más modernos que suben hasta la terraza de observaciones en la cima, a 275 metros de altura, recorren más de 99.7 kilómetros subiendo y bajando cada año.

En estos momentos se está realizando una restauración para remplazar todas las piezas de uno de los viejos motores hidráulicos. En Francia y Alemania se están fundiendo copias exactas de cada uno de los engranajes, ruedas dentadas y tornillos originales, por 28 millones de dólares, según Eric Trahand, del equipo de mantenimiento de la torre.

Descontando los visitantes, todo lo demás sube y baja en modernos elevadores eléctricos.

Desde chucherías a la venta en la tienda de recuerdos hasta baguettes y champán servidos en los restaurantes – el Jules Verne, del prestigioso chef Alain Ducasse y el más informal Altitude 95 -, todo es examinado con rayos X. Es entonces empacado en contenedores cerrados, para el viaje al cielo.

Decenas de kilómetros de tuberías están integrados a la estructura del monumento, lo que las expone a las inclemencias de los elementos. 

-Conclusión:

Toda la maquinaria empleada para poner en funcionamiento este foco de atracción turístico tiene una depreciación más acelerada que edificios más bien privados. Esto se debe a la denominada “sobreutilización” que  caracteriza a los bienes públicos. Por ello, el seguimiento debe hacerse diariamente y las amortizaciones deben ser calculadas minuciosamente y de la manera más exacta posible.

Autor: Nicolás Sarabia

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/ ; 20minutos; 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s