Sobre el Gasto Público en España

Posted on Actualizado enn

Tras la crisis financiera mundial junto con la inmobiliaria en el caso de España, se generó una destrucción masiva de desempleo que se tradujo en el aumento de medidas discrecionales de política fiscal donde hubo un expansionamiento del Gasto Público con el fin de otorgar los seguros por paro pertinentes a aquellos individuos -que cumpliendo con una serie de condiciones- se les otorgaban los conocidos “subsidios de desempleo”. Además, con una población cada vez más envejecida, las pensiones también han sido el segundo pilar básico para dicha expansión del gasto público. Esta medida ha sido necesaria, si no hubiese sido así, la crisis sería aún más pronunciada. Pero estas “operaciones colchón” han tenido su contrapartida; en concreto, se ha aumentado el desequilibrio del saldo presupuestario (Ingresos públicos – Gastos Públicos) fomentando el crecimiento del déficit público español. 

Con esta situación dramática, los acreedores financieros de España (Banco Central Europeo -BCE-, Comisión Europea -CE- y Fondo Monetario Internacional -FMI- o también conocida como “la troika”) demandaron a España una cierta estabilización de dicho crecimiento exagerado del déficit (de los más pronunciados de la UE), de manera que recomendaron -entre otras medidas- un plan de ajuste presupuestario reduciendo gastos públicos esenciales pero que pasaron a priorizarse bajo un segundo plano -por detrás de el seguro de desempleo y pensiones-. Asimismo, Europa y el FMI recomendaron el establecimiento de medidas estructurales más flexibles tanto en el mercado laboral como en dotar de incentivos a las PYMES que son las que generan la mayor parte de empleo en España (mediante un sistema de subvenciones o primas por la contratación de nuevos empleados; por ejemplo). De esta manera, los cambios estructurales ayudarán al país a aumentar la competitividad y la sostenibilidad de su desarrollo.

Aunque en la actualidad podemos decir que han existido ajustes importantes y positivos para poder amortizar o devolver deuda sin tanto problemas; la Comisión Europea advierte que en este año electoralista, España mantenga la “estabilidad” existente y no comience a disparar de nuevo el Gasto Público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s