Hacia un nuevo enfoque de la Política Financiera

Posted on Actualizado enn

GlobalFinancialCrisis
Crisis Financiera agosto 2007

En la actualidad, podríamos argumentar que la Política Financiera (P.F) representa un papel bastante discreto como instrumento de la Política Económica (P.E). Esta Política Financiera presenta ciertas anomalías en cuanto a su diseño que no son desdeñables; por lo que las autoridades políticas deberían establecer un enfoque hacia la consolidación de la misma. A continuación, citaremos unas pautas que deberían seguirse para poder llevar a cabo dicha consolidación:

1. Otorgar una mayor importancia relativa dentro del conjunto de instrumentos de la P.E.

2. Dotar de una mayor coordinación (con el resto de las políticas nacionales e internacionalmente)

3. Más estructural y cualitativa (en la medida de lo posible)

4. Más orientada hacia el  logro de la estabilidad monetaria y financiera.

Los dos primeros pasos tienen una relevancia mayor y eso por ello que procederemos a su desarrollo:

1) Otorgar una mayor ponderación en el conjunto de instrumentos de la P.E. debido a 3 razones fundamentales:

  • Creciente relevancia de los temas que ocupa y los ámbitos a los que afecta (esto hace referencia a que el sector financiero realiza su operativa con recursos de los ahorradores -depósitos de los ciudadanos- y, por tanto, el mecanismo de actuación es distinto al de otras entidades. Asimismo, será necesario incidir con una mayor intensidad en la protección del ahorrador estableciendo un marco análogo al existente en el mercado laboral donde la legislación viene planteada en función de otorgar derechos al trabajador).
  • Desde un punto de vista histórico: A partir de mediados de los 70, con la crisis provocada por los desequilibrios estructurales: comienzan a ejecutarse las Reformas Estructurales (y la Política Financiera empieza a tener protagonismo ya que esta tiene naturaleza básicamente estructural o institucional). Estas reformas de corte estructural hacen que las economías sean más competitivas y vengan acompañadas con un desarrollo sostenible (aunque no hay que olvidar que deben complementarse con las Políticas Coyunturales que son las encargadas de garantizar el Marco de Estabilidad Económica mediante la corrección de los desequilibrios macroeconómicos). 
  • Destacable papel de los Mercados Financieros en el proceso de ajuste o cambio estructural, porque:
    •      Canalizan el  Ahorro hacia la  Inversión (redistribución internacional de los recursos procedentes del ahorro).
    •      Contribuyen a la transferencia, desarrollo y creación de activos.
    •      Contribuyen al desarrollo de las TIC (ya que el sistema financiero adopta como herramientas, las tecnologías de la información y telecomunicación).

2) Tiene que estar más y mejor coordinada:

  • A nivel nacional: Con las demás ramas de la P.E. (tanto estructurales como coyunturales); adoptando siempre un “Enfoque Integrado” en la formulación y aplicación de la P.E. Esta combinación de los distintos instrumentos hará posible la maximización de la función de bienestar social a las que deben orientarse las decisiones de las autoridades.
  • A nivel internacional: contexto de globalización:

-Armonización de las legislaciones financieras

-Aumentar la coordinación de los supervisores bancarios  (y  de otros intermediarios financieros) nacionales e internacionales con el fin de potenciar los mecanismos de control y vigilancia.

A grandes rasgos hemos tratado de determinar los puntos clave sobre los que debe orientarse la Política Financiera para lograr sus objetivos, que son los siguientes:

1. Colaborar a la consecución de la estabilidad monetaria y fiscal del sistema económico.

2. Lograr la mayor eficacia en la asignación de recursos financieros.

3. Fomentar el ahorro y la inversión productiva.

La crisis financiera acontecida en agosto del año 2007 abrió el debate sobre la eficacia de la Política Financiera que perdura hasta la actualidad; además de evidenciar que la desregularización o las medidas liberalizadoras que se otorgaron al sistema financiero no tendrían que haber sido tan generosas.

Referencia: “Manual del sistema financiero español” José Alberto Parejo Gamir, Luis Rodríguez Saiz, Antonio Calvo Bernardino, Álvaro Cuervo García.

Autor: Nicolás Sarabia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s